reto

Ultraduatlon Solidaria

Duatl�n
Ultraduatlon Solidaria
compartir:

reto finalizado

conseguido

recaudado

D�nde: Alicante/Alacant

Causa: Cooperaci�n sanitaria con el centro Don Orione de Bombouaka en Togo

Modalidad: Duatl�n

Cuando:27/01/2013 - 14/05/2013

Objetivo: 6700 €

Conseguido:

Descripci�n:

Desde el jueves 28 de marzo de 2013 hasta el domingo 31 de marzo de 2013, tres equipos de deportistas solidarios unir�n Elche con Santiago de Compostela a trav�s del conocido Camino de Santiago del Sureste. El cual discurre a trav�s de caminos que cruzan pueblos, ciudades, dehesas, r�os, monta�as.... La prueba dar� comienzo cuando tres de nuestros deportistas solidarios salgan desde Elche y realicen, sin detenerse, 160 Km. montados en sus bicicletas. Una vez alcancen su destino, dar�n el relevo a otros tres deportistas que los estar�n esperando all�, preparados para alcanzar su nueva meta, para lo que tendr�n que correr 35 Km., una vez m�s, sin detenerse. Y as� en un total de 10 etapas con un m�nimo de dos personas permanentemente en carrera. Con la dificultad a�adida de que hay muchos desniveles y de que el terreno transcurre por caminos y no por asfalto; lo que dificulta mucho el avance en cada etapa independientemente de la distancia a recorrer y limitar� la posibilidad de asistencia, por lo que los deportistas depender�n en gran medida de su ingenio y capacidad de superviviencia para cumplir con el horario de las etapas previstas, incluso por la noche. Este reto culminar� con una llegada en masa desde el Monto Do Gozo a la Plaza del Obradoiro. Recorrido que constar� de 5 Km. y que realizar�n todos los deportistas, adem�s de todo aquel que desee participar. El objetivo de este reto es conseguir financiaci�n para lo proyectos de la ONG OASIS(Organizaci�n de Ayuda Solidaria contra la Injusticia Social).
http://www.solidaridadcomometa.org/
�
El reto en el que est�s se realizar� en apoyo de la siguiente causa:

Cooperaci�n sanitaria con el centro Don Orione de Bombouaka en Togo

D�nde: Regi�n de Les Savannes

Cuando:27/01/2013 al 14/05/2013

Objetivo: 6700 €

Conseguido: ?

Evento:

crea otro reto para esta causa

Descripci�n:

Las acciones previstas se centran en la mejora de la asistencia sanitaria en la Regi�n de Les Savannes, zona norte de Togo. El origen del proyecto se sit�a en la solicitud de ayuda del Centro Saint Louis Orione de Bombouaka (Togo) para atender a ni�os con discapacidades por enfermedades subsidiarias de tratamiento por parte de cirujanos ortop�dicos y pl�sticos. Dicho centro constituye nuestra contraparte local. Se ha observado que la asistencia sanitaria prestada por el �nico hospital de la regi�n norte de Togo es muy deficitaria. La sanidad en Togo es privada lo cual produce una desatenci�n completa en la poblaci�n con escasos recursos econ�micos, que constituye la mayor�a. La zona norte de Togo consta de un solo hospital que cubre una poblaci�n de unos 500.000 habitantes. El personal sanitario es deficitario y con una formaci�n acad�mica muy poco cualificada. La escasez de material sanitario y las malas condiciones higi�nicas del hospital son significativas. El proyecto, ya en su decimoprimer a�o de antig�edad, trata de atender a pacientes subsidiarios de valoraci�n y tratamiento por personal sanitario especializado en cirug�a ortop�dica y traumatolog�a y cirug�a pl�stica y reconstructiva. Para ello utiliza el Centro Don Orione de Bombouaka d�nde realizar las consultas de valoraci�n preoperatoria, seleccionar los pacientes que vayan a ser intervenidos en el bloque quir�rgico de dicho centro, y permitir el manejo postoperatorio facilitando tratamiento fisioter�pico.

Primer proyecto: Financiaci�n de la compra de antibi�ticos
La medicaci�n antibi�tica tras una intervenci�n quir�rgica permite evitar la infecci�n, la cual es la complicaci�n m�s grave en cirug�a ortop�dica y traumatolog�a y cirug�a pl�stica y reconstructiva, con un resultado final no satisfactorio en todos los casos. Adem�s nos permite tratar procesos infecciosos activos como las osteomielitis, patolog�a muy extendida en el �rea de actuaci�n de nuestro proyecto. El acceso a medicaci�n antibi�tica en Togo es limitado y muy caro. Por ello la compra de medicaci�n antibi�tica en Espa�a y su traslado hasta el Centro Don Orione es fundamental para el resultado satisfactorio de nuestra expedici�n 2013.

Segundo proyecto: Financiaci�n de la compra de analg�sicos
La cirug�a ortop�dica y traumatolog�a y la cirug�a pl�stica y reconstructiva asocian un postoperatorio muy doloroso. La medicaci�n analg�sica nos permitir� controlar el dolor postoperatorio y aportar� una mejor calidad de vida al paciente intervenido. La compra de medicaci�n analg�sica en Togo est� muy limitada y su precio es abusivo. Ello nos obliga a comprarla en Espa�a y llevarla hasta el Centro Don Orione.

Tercer proyecto: �Financiaci�n de la compra de ortesis tras la cirug�a
El Centro Don Orione dispone de un taller de fabricaci�n de ortesis en el cual, al igual que en todo el centro, trabaja personal con discapacidad f�sica. La financiaci�n de una ortesis no s�lo repercute en un resultado satisfactorio en el ni�o intervenido, sino que tambi�n permite que el taller de ortesis funcione a pleno rendimiento, y el beneficio econ�mico de su compra recaiga directamente en el Centro. Uno de los objetivos de OaSiS es que nuestro trabajo suponga un beneficio para el ni�o en primer lugar, pero tambi�n que el prestigio del Centro Don Orione como instituci�n de bienestar de la salud de los ni�os aumente y se contribuya a su sustento econ�mico, el cual es muy alto dada su dedicaci�n a la poblaci�n con escasos y nulos recursos econ�micos.

Cuarto proyecto: Comida diaria para los pacientes intervenidos
Dada la desatenci�n sanitaria que afecta a la Regi�n de Les Savannes, los ni�os se trasladan con sus familias desde m�s de 200 kil�metros. Ello obliga a que el ni�o intervenido, su madre y hermanos tengan que residir en el Centro Don Orione durante el tiempo que precisen para su recuperaci�n completa de la cirug�a, periodo que en ocasiones alcanza los 3 � 4 meses. Los gastos derivados de la atenci�n sanitaria se sufragan acorde al nivel econ�mico de cada familia. La mayor�a no pueden hacer frente a los mismos y el Centro Don Orione los cubre. Facilita el alojamiento en habitaciones para 4 ni�os, muy sencillas, y su manutenci�n diaria. Con esta causa conseguir�amos el dinero suficiente para comprar arroz y trigo fundamentalmente, y asegurar la comida diaria de los ni�os intervenidos, lo cual es fundamental para un resultado satisfactorio de la cirug�a.

Quinto proyecto: Financiaci�n de la compra de material quir�gico fungible
El material fungible comprende todo el material necesario para realizar las curas (gasas, algod�n, guantes, betadine, compresas, vendas, etc) y el instrumental necesario para realizar las intervenciones (pinzas, tijeras, separadores, etc). Dicho material es imposible comprar en Togo. El �nico modo es comprarlo en Espa�a y mandarlo en un contenedor hasta Togo. Sin este material es imposible realizar las cirug�as y llevar a cabo un postoperatorio con garant�as de obtener un resultado satisfactorio.

Sexto proyecto: Financiaci�n del env�o del contenedor con el material
Tan importante es poder comprar el material para llevar a cabo el proyecto como su env�o. Poder disponer de un contenedor permite almacenar el material aqu� en Espa�a, tener la certeza que se dispone del material necesario para realizar las cirug�a, cerrar el contenedor para que nadie pueda tener acceso al mismo, y asegurar su env�o desde Espa�a hasta Togo directamente. Es el �nico modo de disponer del material preciso para realizar las cirug�as en los ni�os con total seguridad

Si quieres saber porqu� llevamos 11 a�os haciendo �sto...mejor te decimos por y para qui�n...



�

Ultraduatlon Solidaria

  • Javier Seoane V�zquez
  • Alberto Tom�s Quiles Jarque
  • Jose Antonio Tar� Alonso (Tar�)
  • Javier Gonz�lvez Pi�era
  • Jos� Manuel Maci� Esclapez (Josito)
  • Cristian Carmon Garc�a
  • Ester Viudes Moll�
  • H�ctor Bautista Sala
  • Jose Mario Garc�a
  • Ra�l Cano L�pez
  • Rafa Dom�nguez
  • Jose Luis Adsuar S�nchez
  • Lidia Juan Su�rez
  • In�s Valasco Serna
S�GUENOS you tubetwitterfacebook
da de alta tu reto

ENCUENTRA TU RETO

estado
patrocinadores

Si te gusta lo que hacemos, puedes contribuir a financiar esta plataforma con una donaci�n. Te explicamos por qu� apoyarnos