causa

Electrificación solar fotovoltaica de la comunidad rural de Ndokh.

Medio Ambiente
Población en general
compartir:

Responsable del proyecto: CCONG Ayuda al Desarrollo

Zona geográfica: África Subsahariana

País: Senegal

Región/Localidad:

Población beneficiaria: Población en general

Cantidad a financiar: 8000 ¤

Plazos de ejecución: 01/01/2014 - 31/12/2014

Comentarios: Durante 2012 y 2013 ya se han electrificado veintiuna de las treinta y ocho unidades familiares que conforman esta comunidad. Estamos encantados de poder decir, que parte de la financiacón del proyecto procede de deportistas solidarios como Oscar, Miguel y Borja, que con su esfuerzo han conseguido que más bombillas luzcan en Ndokh

Corre, nada, pedalea, ... haz Deporte con Causa

Crea tu reto

Descripción: La electrificación rural tiene el objetivo de contribuir al proceso de lucha contra la pobreza y el éxodo en las zonas rurales, mejorando la calidad de vida de la población, y facilitando la creación de actividades generadoras de ingresos.

El objetivo del proyecto es el autoabastecimiento de energía eléctrica en una zona rural aislada, mediante el aprovechamiento de la energía solar, el recurso natural más abundante en Senegal. Para la electrificación rural, existen diferentes soluciones técnicas posibles. En el caso de Ndokh, donde la población es de aproximadamente 500 habitantes, la tecnología más apropiada son los sistemas solares individuales.

Durante 2012 y 2013 se han electrificado veintiuna de las treinta y ocho unidades familiares que conforman esta comunidad, y con esta tercera fase se pretende llegar a las diecisiete restantes.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo general:
• Satisfacer las necesidades básicas de la población, contribuyendo a la mejora en las condiciones de habitabilidad a través de la electrificación de las viviendas.

Objetivos específicos:
• Electrificación con energía solar fotovoltaica de diecisiete unidades familiares en la comunidad, mediante instalaciones individuales.
• Capacitación de dos personas para el mantenimiento de las instalaciones.
• Realización de jornadas informativas y de sensibilización ambiental sobre el uso responsable y eficiente de la electricidad.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO Ndokh es un pequeño poblado de aproximadamente quinientos habitantes, que pertenece a la comunidad rural de Ngayokhème, en la parte occidental del distrito Niakhar, departamento de la región de Fatick. Este poblado, como todos los de la zona, de la zona tienen carencias importantes relacionadas con sectores básicos como: educación, salud, acceso al trabajo, acceso a la propiedad de la tierra, etc.

El proyecto se destina por igual a todos los habitantes de Ndokh. Sin embargo, las mujeres y los niños se ven beneficiados por el proyecto tanto o más que el resto de la población, pues mejoran sustancialmente: los niños en su tiempo de estudio, y las mujeres en el desarrollo de las tareas domésticas.

A la hora de elegir la zona donde desarrollar el proyecto se han tenido en cuenta los siguientes factores:
• Se trata de una zona rural deprimida, con un porcentaje muy elevado de la población bajo el umbral de la pobreza.
• Es una zona de difícil acceso, por dificultades de comunicación especialmente en época de lluvias.
• Precisamente esta circunstancia hace que las zonas rurales aisladas sean objeto de escasa o nula atención por parte de las instancias públicas lo que dificulta su desarrollo.
También se ha valorado que el Nivel de organización comunitaria es aceptable en la comunidad, y que CCONG ya tiene experiencia de trabajo en la zona, y en zonas cercanas con parecidas características.

RESULTADOS
• Con este proyecto se pretende alcanzar el 100% de la electrificación de las viviendas para el año 2014.
• Además, se verá disminuido considerablemente el uso de gas, utilizado en la actualidad para las lámparas, lo que mejorará algo las economías familiares, pues las bombonas de gas tienen un precio bastante elevado, que muchas familias no pueden costear.
• Desde el punto de vista medioambiental, las instalaciones solares permiten realizar un aprovechamiento eficaz de los recursos naturales, y reducir el impacto ambiental producido por el uso de gas.

Para seguir el desarrollo del proyecto: www.luzenndokh.com

 

Tour del Montblanc 2014 por Ndokh

Flautin & Friends

Ciclismo

conseguido

objetivo 1320 ¤

reto finalizado

Corre, nada, pedalea, ... haz Deporte con Causa

Crea tu reto
Materiales 11000 ¤
Tecnicos locales 3000 ¤
Técnico desplazado 3000 ¤
Materiales acciones sensibilización 300 ¤
Gastos generales 300 ¤
Total 17600 ¤

Corre, nada, pedalea, ... haz Deporte con Causa

Crea tu reto

CC ONG Ayuda al Desarrollo

c/ Sant Antoni, 45 08770 Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)

www.ccong.es

CC ONG AYUDA AL DESAROLLO es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), solidaria, comprometida, transparente e independiente que trabaja para la cooperación con el desarrollo social, económico y humanitario de las zonas más pobres del mundo.
Total conseguido por esta entidad

Corre, nada, pedalea, ... haz Deporte con Causa

Crea tu reto
SÍGUENOS you tubetwitterfacebook
consulta todas las entidades
Da de alta tu causa

ENCUENTRA TU CAUSA

estado
patrocinadores

Si te gusta lo que hacemos, puedes contribuir a financiar esta plataforma con una donación. Te explicamos por qué apoyarnos