reto

Tour del Montblanc 2014 por Ndokh

Ciclismo
Ernesto, Alvaro, Pepe y Oscar
compartir:

faltan reto finalizado

conseguido

recaudado

D�nde: Les Saissies, Alpes, France

Causa: Electrificaci�n solar fotovoltaica de la comunidad rural de Ndokh.

Modalidad: Ciclismo

Cuando:04/06/2014 - 20/07/2014

Objetivo: 1320 €

Conseguido:

dona a este reto

Descripci�n:

Los participantes en este reto nos hemos conocido subidos a una bici, nos hemos retado, hemos rodado, y hemos sufrido juntos.

Y juntos hemos decidido plantarle cara este a�o al Tour del Montblanc: Ernesto, �lvaro, Pepe y Oscar.

Ernesto y �lvaro ya estuvieron el a�o pasado y nos han contado su sufrimiento, sus sensaciones y la dureza de la prueba.� Este a�o no solo repiten, sino que han conseguido arrastrar a tres “incautos” m�s a esta jornada maratoniana.

330Km y 8.000m. de desnivel positivo� atravesando Francia, Suiza e Italia, ascendiendo puertos “hors categorie” con el Montblanc como tel�n de fondo. Sabemos que la dificultad del reto no solo radica en lo exigente del recorrido, sino especialmente en el cansancio acumulado en el transcurrir de los kil�metros y horas.

Podr�amos hacer la ruta tranquilamente, dosificando, pensando solamente en acabarla. Pero, aunque as� lo plante�ramos ahora, se nos olvidar�a a las primeras pedaladas. Porque lo que realmente nos motiva y nos divierte es recorrer esos impresionantes puertos alpinos a todo lo que den nuestras piernas y nuestras cabezas.�

Y esta vez la motivaci�n es doble, porque hemos decidido contribuir con nuestro esfuerzo a un objetivo solidario: La electrificaci�n de Ndokh, un peque�o n�cleo rural aislado en Senegal.

EL RETO PERSONAL: BAJAR DE 14 HORAS EN ESA LARGA JORNADA NONSTOP, PONIENDO A PRUEBA NUESTROS L�MITES F�SICOS Y PSICOL�GICOS.

EL OBJETIVO SOLIDARIO: hemos puesto precio a esos 1.320 kil�metros que vamos a recorrer: 1Kil�metro=1euro.

Pedalear lo hacemos nosotros, pero vosotros pod�is ayudarnos �Nos acompa��is?

http://www.sportcommunication.info/TMB/#accueil

El reto en el que est�s se realizar� en apoyo de la siguiente causa:

Electrificaci�n solar fotovoltaica de la comunidad rural de Ndokh.

D�nde:

Cuando:04/06/2014 al 20/07/2014

Objetivo: 8000 €

Conseguido: ?

Evento:

dona a este reto
crea otro reto para esta causa

Descripci�n: La electrificaci�n rural tiene el objetivo de contribuir al proceso de lucha contra la pobreza y el �xodo en las zonas rurales, mejorando la calidad de vida de la poblaci�n, y facilitando la creaci�n de actividades generadoras de ingresos.

El objetivo del proyecto es el autoabastecimiento de energ�a el�ctrica en una zona rural aislada, mediante el aprovechamiento de la energ�a solar, el recurso natural m�s abundante en Senegal. Para la electrificaci�n rural, existen diferentes soluciones t�cnicas posibles. En el caso de Ndokh, donde la poblaci�n es de aproximadamente 500 habitantes, la tecnolog�a m�s apropiada son los sistemas solares individuales.

Durante 2012 y 2013 se han electrificado veintiuna de las treinta y ocho unidades familiares que conforman esta comunidad, y con esta tercera fase se pretende llegar a las diecisiete restantes.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo general:
• Satisfacer las necesidades b�sicas de la poblaci�n, contribuyendo a la mejora en las condiciones de habitabilidad a trav�s de la electrificaci�n de las viviendas.

Objetivos espec�ficos:
• Electrificaci�n con energ�a solar fotovoltaica de diecisiete unidades familiares en la comunidad, mediante instalaciones individuales.
• Capacitaci�n de dos personas para el mantenimiento de las instalaciones.
• Realizaci�n de jornadas informativas y de sensibilizaci�n ambiental sobre el uso responsable y eficiente de la electricidad.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO Ndokh es un peque�o poblado de aproximadamente quinientos habitantes, que pertenece a la comunidad rural de Ngayokh�me, en la parte occidental del distrito Niakhar, departamento de la regi�n de Fatick. Este poblado, como todos los de la zona, de la zona tienen carencias importantes relacionadas con sectores b�sicos como: educaci�n, salud, acceso al trabajo, acceso a la propiedad de la tierra, etc.

El proyecto se destina por igual a todos los habitantes de Ndokh. Sin embargo, las mujeres y los ni�os se ven beneficiados por el proyecto tanto o m�s que el resto de la poblaci�n, pues mejoran sustancialmente: los ni�os en su tiempo de estudio, y las mujeres en el desarrollo de las tareas dom�sticas.

A la hora de elegir la zona donde desarrollar el proyecto se han tenido en cuenta los siguientes factores:
• Se trata de una zona rural deprimida, con un porcentaje muy elevado de la poblaci�n bajo el umbral de la pobreza.
• Es una zona de dif�cil acceso, por dificultades de comunicaci�n especialmente en �poca de lluvias.
• Precisamente esta circunstancia hace que las zonas rurales aisladas sean objeto de escasa o nula atenci�n por parte de las instancias p�blicas lo que dificulta su desarrollo.
Tambi�n se ha valorado que el Nivel de organizaci�n comunitaria es aceptable en la comunidad, y que CCONG ya tiene experiencia de trabajo en la zona, y en zonas cercanas con parecidas caracter�sticas.

RESULTADOS
• Con este proyecto se pretende alcanzar el 100% de la electrificaci�n de las viviendas para el a�o 2014.
• Adem�s, se ver� disminuido considerablemente el uso de gas, utilizado en la actualidad para las l�mparas, lo que mejorar� algo las econom�as familiares, pues las bombonas de gas tienen un precio bastante elevado, que muchas familias no pueden costear.
• Desde el punto de vista medioambiental, las instalaciones solares permiten realizar un aprovechamiento eficaz de los recursos naturales, y reducir el impacto ambiental producido por el uso de gas.

Para seguir el desarrollo del proyecto: www.luzenndokh.com

�

Ernesto, Alvaro, Pepe y Oscar

Una jornada maratoniana, 3 pa�ses, 330Km y 8.000m.d+, puertos “hors categorie” y el Montblanc como tel�n de fondo. NUESTRO RETO PERSONAL: bajar de 14 horas esa larga jornada, poniendo a prueba nuestros l�mites f�sicos y psicol�gicos.

  • Ernesto Pastor
  • Alvaro Gonzalo
  • Pepe S�nchez
  • Oscar Puyuelo
dona a este reto
S�GUENOS you tubetwitterfacebook
da de alta tu reto

ENCUENTRA TU RETO

estado
patrocinadores

Si te gusta lo que hacemos, puedes contribuir a financiar esta plataforma con una donaci�n. Te explicamos por qu� apoyarnos