causa

RESPIRA. Material para desarrollar la fisioterapia respiratoria en el Centro de NUMEN

Poblaci�n con discapacidad
Infancia
compartir:

Zona geogr�fica: Europa Occidental

Pa�s: Espa�a

Regi�n/Localidad: Madrid

Poblaci�n beneficiaria: Infancia

Cantidad a financiar: 560 �

Plazos de ejecuci�n: 25/03/2014 - 11/05/2014

Comentarios: Nuestro centro, Fundaci�n NUMEN, cuenta con un total de 63 usuarios. Todos ellos diagnosticados de par�lisis cerebral o patolog�as afines con gran afectaci�n motora, de los cuales un 90% no camina y en su mayor�a tiene un grado severo de afectaci�n de las cuatro extremidades.

Corre, nada, pedalea, ... haz Deporte con Causa

Crea tu reto

Descripci�n: Uno de los principales y m�s frecuentes problemas que presentan los pacientes con par�lisis cerebral son los problemas respiratorios que se producen como consecuencia de la falta de movimiento; deformidades en la caja tor�cica, paladar y tabique nasal; alteraciones y debilidad de la musculatura que participa en la respiraci�n. Tambi�n muchos pacientes presentan dificultades para tragar y reflujo g�strico que, en algunas ocasiones, les producen peque�as aspiraciones de alimento que van a parar a las v�as respiratorias. Todo ello, hace que nuestros usuarios tengan una din�mica respiratoria “d�bil”, una mec�nica respiratoria que no es capaz de movilizar flujos de aire lo suficientemente fuertes para arrastrar hacia el exterior de las v�as respiratorias la presencia de secreciones que es habitual en ellos de forma cr�nica o ante episodios puntuales de resfriados, gripes, infecciones o aspiraciones.

Con el objetivo de ayudarles a movilizar hacia el exterior las secreciones acumuladas en las v�as respiratorias, evitar que queden all� estancadas donde pueden producir complicaciones respiratorias del tipo neumon�as, insuficiencia respiratoria, etc; y para mantener una calidad de vida lo m�s digna posible, trabajamos con ellos semanalmente con sesiones de fisioterapia respiratoria.

Durante las sesiones se emplean principalmente t�cnicas de higiene bronquial: aspiraci�n de secreciones, lavados nasales con suero fisiol�gico, administraci�n de aerosoles, movilizaciones de las costillas y caja tor�cica, utilizaci�n de m�quina de cough assist, est�mulo del reflejo de tos; y t�cnicas de mantenimiento muscular: movilizaciones, estiramientos, estimulaci�n de los puntos vojta que activan de forma refleja los m�sculos de la respiraci�n, etc.

A lo largo del curso escolar el gasto en material desechable empleado para dichas sesiones es alto, ya que de los 63 usuarios del centro, 25 realizan sesiones de fisioterapia respiratoria programadas de forma habitual. Adem�s del resto de usuarios que pueden precisar algunas sesiones ante problemas respiratorios puntuales.

conseguido

objetivo 560 �

37 días

Corre, nada, pedalea, ... haz Deporte con Causa

Crea tu reto
Mascarillas de aerosoles pedi�tricas y de adultos (120 mascarillas) 317 �
Sondas de aspiraci�n (100 unidades) 190 �
Suero salino fisiol�gico (15 unidades) 53 �
Total 560 �

Corre, nada, pedalea, ... haz Deporte con Causa

Crea tu reto

Fundaci�n NUMEN

calle Tabatinga, 11

www.fundacionnumen.org

Total conseguido por esta entidad

Corre, nada, pedalea, ... haz Deporte con Causa

Crea tu reto
S�GUENOS you tubetwitterfacebook
consulta todas las entidades
Da de alta tu causa

ENCUENTRA TU CAUSA

estado
patrocinadores

Si te gusta lo que hacemos, puedes contribuir a financiar esta plataforma con una donaci�n. Te explicamos por qu� apoyarnos