causa

Área de hidroterapia para niños con Parálisis Cerebral

Población con discapacidad
Infancia
compartir:

Responsable del proyecto: Fundación Numen

Zona geográfica: Europa Occidental

País: España

Región/Localidad: Madrid

Población beneficiaria: Infancia

Cantidad a financiar: 15000 ¤

Plazos de ejecución: 01/07/2013 - 31/12/2013

Comentarios:

A Marina y a sus compañeros de cole en la Fundación Numen les encanta el agua. Sin embargo tienen serias limitaciones que vencer para hacer algo tan simple como bañarse en la piscina,  tienen Parálisis Cerebral, un trastorno del desarrollo psicomotor, permanente y no progresivo, causado por una lesión en el cerebro producida durante los tres primeros años de vida del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están acompañados de grandes limitaciones en el movimiento, todos nuestros niños van en silla de ruedas.

Para ponérselo un poco más fácil y puedan divertirse y  disfrutar de los beneficios de la terapia en el agua, necesitamos  dotar a nuestra piscina de elementos de accesibilidad, una silla- elevador hidráulica que facilitará el acceso de los niños a la piscina, una rampa de acceso, una silla de agua y camillas hidráulicas para los vestuarios.

Corre, nada, pedalea, ... haz Deporte con Causa

Crea tu reto

Descripción: En España, nacen dos niños con parálisis cerebral por cada 1.000 nacidos vivos, lo que supone que cada año, nacen o la desarrollan alrededor de 1.500 niños y niñas. La parálisis cerebral consiste en un trastorno del desarrollo psicomotor, permanente y no progresivo, causado por una lesión en el cerebro producida durante la gestación, el parto o durante los tres primeros años de vida del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están, a menudo, acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones de trastornos del comportamiento. El grado en el que esta discapacidad afecta a cada persona es diferente, así podemos encontrarnos con personas que conviven con una parálisis cerebral que resulta apenas perceptible, desarrollando una vida totalmente normal, frente a otras que necesitan del apoyo de terceras personas de forma permanente para realizar las tareas más básicas de su vida diaria. Es a estas personas a las que va dirigido este proyecto, ya que la Fundación NUMEN es una entidad sin ánimo de lucro dedicada, a la educación, rehabilitación y atención de niños y jóvenes gravemente afectados de parálisis cerebral y daños neurológicos afines.

La Fundación NUMEN tiene la misión de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas cerebrales, ayudar a sus familias facilitándoles información, experiencia profesional y apoyo. También trabajamos para concienciar a la sociedad de la importancia de este colectivo y de su derecho a participar activamente en ella. Para ello promueve, proclama y defiende el derecho de las personas afectadas cerebrales a una integración social plena en todas las etapas de su proyecto de vida, desde la edad más temprana hasta su integración laboral y reivindica la eliminación de cuantas dificultades y obstáculos existan que supongan una limitación a su plena realización personal.

La Fundación NUMEN gestiona un centro de Atención Integral, en la calle Tabatinga 11 de Madrid, que cuenta con Colegio de Educación Especial en el que se escolarizan 36 niños, desde los dos años de edad, y un Centro de Día al que acuden 24 jóvenes. En el Centro de Atención Integral, se imparten terapias individualizadas y personalizadas a través de un equipo de profesionales compuesto por: Psicólogos, Profesores de Pedagogía Terapéutica, Maestros de audición y Lenguaje, Logopedas, Maestros de Taller, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales y Auxiliares Educativos.

En estos momentos la Fundación se propone la finalización, en el Centro de Atención Integral NUMEN, de un área de hidroterapia y dotarla de las adaptaciones de accesibilidad y condiciones ambientales necesarias para que las personas a las que va destinada, niños y jóvenes con grave afectación cerebral y altos grados de discapacidad, obtengan los beneficios científicamente demostrados que esta actividad proporciona en los pacientes neurológicos, y que vienen determinados por los efectos del agua a una temperatura de 34º, el calor disminuye la sensibilidad de las terminaciones nerviosas contribuyendo a una disminución del tono muscular produciendo un efecto relajante, la flotación confiere sensación de ligereza y facilita la movilidad al contrarrestar la acción de la gravedad y la viscosidad contribuye a una postura más estable. En el agua los niños con Parálisis Cerebral pueden realizar movimientos que le son imposibles en el medio terrestre. Todo ello repercute a nivel respiratorio, circulatorio, motriz y psíquico, obteniendo grandes beneficios y aumentando el rendimiento de los tratamientos.

El área de hidroterapia de la Fundación NUMEN, contiene: vestuarios y aseos adaptados a personas con movilidad reducida, diferenciados por sexos, vaso de tratamiento con una lámina de agua de 27 metros con una profundidad constante de 1.15 m y unas instalaciones técnicas especiales que permiten alcanzar y mantener una temperatura del agua de 34 grados y 36 en el entorno.

Nuestra causa es la adquisición de los elementos que van a facilitar el acceso al vaso de la piscina de nuestros niños, que por sus discapacidades físicas necesitan sillas de ruedas para desplazarse. Estas adaptaciones tienen un coste de 15.000 euros, y se concretan en la instalación de una silla- elevador hidráulica, en la construcción de una rampa de acceso y adquisición de camillas hidráulicas, y silla de ruedas adaptada para el agua.

¡A por la silla para mojarse y mejorar marca!

Equipo Numen maratón de Berlín

Atletismo

conseguido

objetivo 11000 ¤

3 días

Corre, nada, pedalea, ... haz Deporte con Causa

Crea tu reto
Silla elevadora hidráulica 11000 ¤
camillas hidráulicas 2180 ¤
rampa de acceso 1500 ¤
silla de ruedas acuática 320 ¤
Total 15000 ¤

Corre, nada, pedalea, ... haz Deporte con Causa

Crea tu reto

Fundación NUMEN

calle Tabatinga, 11

www.fundacionnumen.org

Total conseguido por esta entidad

Corre, nada, pedalea, ... haz Deporte con Causa

Crea tu reto
SÍGUENOS you tubetwitterfacebook
consulta todas las entidades
Da de alta tu causa

ENCUENTRA TU CAUSA

estado
patrocinadores

Si te gusta lo que hacemos, puedes contribuir a financiar esta plataforma con una donación. Te explicamos por qué apoyarnos